martes, 4 de diciembre de 2007

RESEÑA ARTÍCULO Escolarizar la informática.

El objetivo al que nos enfrentamos miles y miles de profesores no debería ser cómo se utiliza a manejar un ordenador de forma técnica, eso lo entrenamos cada día, el reto informático en el aula no queda tan solo en el campo técnico sino que debe abarcar un campo de contenidos mínimos de cómo se accede al contenido de una investigación.
El profesor debe ser el encargado de guiar al alumno para llevar a cabo la realización de un trabajo escolar. Una investigación de aprendizaje significativa.
Hoy todo el mundo es activamente estudiante si conocemos el fenómeno de "copiar y pegar" o "rincondelvago.com".
por ello , los profesores prefieren mandar trabajos de investigación a antigua usanza.
Pues todo profesor hoy en día se pasa más horas navegando en internet para comparar los trabajos copiados que preparando una buena puesta común en clase. No digo que no se haga, sino que debemos estar atentos en este aspecto, cosa que nos quita horas de trabajo.
Técnicamente se enseña a manejar el ordenador pero no a manejar fuentes para la elaboración de un buen contenido en los trabajos escolares.

Otro tema tratado en este interesantísimo artículo es la contrariedadque hallamos en el currículo promulgado por la LOE, en la cual introduce al alumno en una sociedad donde prima la comunicación tanto verbal como escrita.
Hoy día la competencia comunicativa, es un desastre; no sabemos hablar pero todavía menos escribir.
Así pues, es tan normal encontrarse exámenes o trabajos según el autor "smseados", es decir, con una simbología nueva, con palabras abreviadas pertenecintes a esta jerga escribana juvenil. Este neologismo cibernético nos pone al corriente de cómo el elumno tiende a economiizar todo código lingüístico, (como todo hablante), pero de una forma exagerada.
Cabe lanzar la cuestión, ¿ha de adaptarse la RAE a la nueva era digital, cambiamos todo el sistema alfabético por otro sistema de códigos? Puede ser una exageración mi visión, mi postura, pero mucha gente lo está planteando en seminarios.Después de tantos años de caligrafía quién me iba a decir, o que se lo preguntes al estructuralismo de Sauussure qué le parece esta nueva oleada de códigos.¿Pero el código lingüístico no era convencional y arbitrario?

Volviendo al tema central y a modo de conclusión asiento que no me siento preparada como profesora para guiar a mis alumnos, de momento ya tengo bastante con la elaboración de mis trabajos, que tanto me cuesta. Me encantaría formarme, pues es algo que no te enseñan ni en la facultad ni en el curso de adaptación pedagógica. Ahora es cuando está floreciendo el problema porque muchos profesores se enfrentan a un nuevo sistema, una nueva visión de trabajo y no somos "navegantes nativos de internet" como dijo la doctora Laura Borras en su conferencia, sino que somos "inmigrantes de este ciberespacio"
Por eso, ahora que se han instalado las uevas tecnologías en el aula, algo que dejábamos pasar porque parecía que nunca llegaría, llegó y son los profesores los que debemos estar al día, reciclarnos. Para mi es todo un reto pero también un logro. Además el profesorado ha de estar por la labor, por muchos años de enseñanza que llevemos.
¿No investigan los médicos más veteranos?¿Qué haríamos si la ciencia avanzase desvinculada del médico? No nos imaginamos que los doctores no progresen y actualicen día tras día sus estudios, pues para nada hemos de ser menos los profesores, puesto que la enseñanza se reclica a lo largo de los años.

1 comentario:

Fundació Bromera dijo...

Un reflexió molt interessant sobre els nous reptes del professor