martes, 4 de diciembre de 2007

RESEÑA Raine Koskimaa

Para empezar la directora del "grup de investigadors de la recerca hermeneia"(UOC), Laura Borras, hace una suculenta presentación del profesor Raine Koskimaa,doctor en filosofia y autor del artículo "El Repte del Cibertext".

Estableceremos un primer contacto con la evolución de la literatura a lo largo de los años.
El papel de laliteratura está cambiando a pasos agigantados.Nos encontrábamos en la antigüedad con un papel erudito, accesible a pocos, pero con la modernidad la literatura cambió su rol y pasó a ser el reto de una socialización de lo bello (texto), ahora la literatura ha alcanzado una democratización como nunca:(texto), (cibertexto o hipertexto).
Se requiere por tanto una mano guía,para saber afrontar este reto. Ya que en este momento somos todos, somos nosotros quienes HACEMOS literatura.

Según el Real Decreto determinado por la Ley Orgánica de la Educación, el nuevo diseño curricular se debe ceñir a una metodología de trabajo en contacto continuo con las necesidades educativas.El nuvo diseño del currículo debe establecer un trabajo de constante diálogo con el alumno, un feetback de retroalimentación;no sólo por parte de profesores, sino padres, centros, medios de comunicación, es decir, toda la sociedad en general.

A partir de esta afirmación: "Las publicaciones digitales y las ediciones con hipertextos tienen consecuencias significativas para la educación".Nos podemos preguntar, ¿está cambiando la literatura?
Están cambiando los hábitos.Se ha llegado al punto de la culminación en cuanto a la democratización de la literatura, todos podemos interrelacionar, comentar, editar...

El alumno puede ahora investigar con una profundidad incalculable que anteriormente no se daba, porque o existía. Todos recordaremos nuestro método tradicional de la búsqueda en esas enciclopedias que tanto pesaban y en las que en todas aparecía escrito prácticamente lo mismo.

Así pues nuestra metodología debe adptarse a los cambios de la nueva era, la era digital.Encontramos pues:
_Publicaciones digitales.
_Ediciones literarias académicas con hipertextos.
_Escritura para los medios de comunicación.

La liteartura se combierte en un film de cinema cuya metodología hace uso de juegos cibernéticos muy asequibles para la enseñanza de lenguas y cualquier asignatura escolar.
El cambio es positivo,este nuevo método de trabajo ya lo propugnaba Comenius en el siglo XVII, un método de enseñanza lúdico, un aprendizaje más lúdico, más motivador para niños y adolescentes.

Cambiamos ahora de ángulo de visión, pues la crítica constructivista nos hace ahora detenernos en algunas cuestiones no subsanadas en l ciberespacio.
La atmósfera contextual que engloba un texto, ese espacio, ese hábito de lectura placentera queda para mi lejos de estar delante de una pantalla de ordenador.¿Dónde queda ese día de lluvia en el que tomamos una taza de chocolate caliente,leyendo frente a las ascuas de una chimenea que te arropa?

Otro punto a debatir, me pregunto dónde están esos clásicos en los que aparece como eje central temático los adelantos técnicos, nuestra nueva forma de vivir...¿Por qué no se ha cataligado ningún libro todavía como "clásico"? Creo que será tan solo cuestión de tiempo.De omento nuestro horizonte de espectativas no considera un contenidode tal magnitud y aún menos una forma cibernética como algo "clásico", pero puede ser cuestión de un siglo.Soy muy osada en contribuir una fecha exacta.

en cualquier caso podemos entrar en bibliotecas virtualesy observar de mabera detallada los primeros papiros o manuscritos medievales, ver en tercera dimensión un cuadro"El beso de Klimt" o el "David " de Miguel Angel, pero no se le podría igualar a estar frente a estas obras. No obstante todo puede ser positivo y negativo, pues hemos de señalar que ahora el alumno tiene acceso a estudiar obras de arte fuera de la impresión del libro que está más que obsoleto. Accedemos a una forma nueva de enseñar y apreciar el arte.
Así pues, los estudios cibernéticos permiten avanzar a pasos agigantados las investigaciones en el campo de la pedagogía escolar. Nos preguntamos si la manera de ver el mundo del alumno avanza de igual manera que la nuestra, pues no, su modo de pensar y apreciar la realidad dista mucho de parecerse, por ello, nuestro sistema queda fuera de las espectativas de la enseñanza escolar y por ello y a modo de conclusión necesitamos que el profesorado sea pionero en sistematizarse en las nuevas modas del ciberespacio, que no quede "retro", que se recicle sin reticencia alguna. Aunque la enseñanza es un papel de TODOS y para TODOS.

No hay comentarios: